Thursday, April 7, 2016

Trabajar está sobrevalorado - Borrador


Tengo una amiga, mamá de tiempo completo como yo, que piensa que trabajar está sobrevalorado. Yo pienso que no. Yo pienso que trabajar es una "función", y por lo tanto una necesidad, humana. En otras palabras, trabajar es vital. Como lo son otras funciones (orgánicas) humanas. Comer, por ejemplo. Pero resulta, que con el trabajo, ha pasado lo que ha pasado con otros aspectos de la vida humana: se ha comercializado. Entonces, hoy en día, la gente trabaja, principalmente, para hacer dinero. Hacer dinero, es un componente de algunos trabajos, no la razón de ser de trabajar. La razón de ser de trabajar, es la vida. Vivir.

Ayer conversaba con un compañero de clase que me contaba que se acababa de retirar de piloto. Desde hace un año estudia Relaciones Públicas, y hace una semana empezamos una clase de diseño gráfico juntos. 

Los pilotos se retiran a los sesenta años; jóvenes, llenos de vida, y muchos, también llenos de ganas de volar. "Yo les digo a mis amigos retirados que no se pueden quedar en la casa acompañando a sus hijos. La gente que se retira y se queda sin hacer nada, se enferma". Me dijo durante nuestra conversación. "Yo lo sabía, y por eso me había preparado. Hace varios años empecé un negocio particular al que me estaba dedicando parcialmente, y ahora, además empecé a estudiar". 

Mi papá empezó a trabajar esta semana, después de una incapacidad post operatoria de un mes. Mi mamá me dijo que desde el Lunes que había vuelto a trabajar, estaba mejor que nunca. Quedarse en la casa, en la cama, de silla en silla, es aburrido. No tener la obligación de salir a dar una clase, o de entregarles una nota a los alumnos, es desmotivante. Consultar el saldo de la cuenta, y ver que le han depositado a uno su salario, dan mas ganas de trabajar. 

Para mi está claro que el trabajo es vital. Lo supe cuando mis dos hijas empezaron el colegio de tiempo completo, y me quedé sin tener que hacer la ruta de la guardería, sin tener que preparar el almuerzo la más chiquita, y sin las horas de niñera de doce a dos, mientras era la hora de recoger a la más grande. 

Hay trabajos que han perdido valor en nuestra sociedad. Quizás lo estén recuperando (gracias a Dios y a todos los que no nos hemos quedado callados). El de madre y ama de casa es uno. Sin la ruta de la guardería y con un par de horas de niñera menos, yo hubiera podido hacer un reciclaje de juguetes, ropa y otros objetos dañados o inútiles de la casa. Pero, a quién le importa eso. Quién paga por eso. Con esas horas de más, yo hubiera podido empezar el gimnasio y poner a funcionar un club de cine en mi casa. Pero eso, en lugar de dar plata, la quita. Sin embargo, ambas cosas son legítimas (y vitales). 

Las tías que cuidan a las abuelos, se quedan solas, y en casos lamentables, se enferman. Porque pareciera un trabajo natural, y lo es, pero es un trabajo sumamente desgastante, que quita tiempo, esperanza y energía, y no tiene muchos voluntarios. 

Es bueno que reflexiones sobre estas cosas, para que el trabajo vuelva a ser considerado "una función vital humana", y no solamente un objeto de compra y venta. Es bueno que reflexiones sobre estas cosas, para que los trabajos más esenciales de la vida del hombre, obtengan el valor que les corresponde. Como los trabajos de cuidar a los niños y a los ancianos. Para que ningún individuo sea privado de su función vital de trabajo. De la misma forma que no queremos que ningún humano pase hambre.

1 comment:

  1. El trabajo dignifica al ser humano y no todos los trabajos son valorados con equidad, principalmente el de ama de casa, cuidadora de hijos y de padres o de adultos mayores e incluso también de enfermos y discapacitados. El trabajo de cocinar, limpiar y cuidar de los demás tristemente no es valorado y por tanto es esencial dentro de la familia y la sociedad.
    Un saludo cordial y adelante con tu blog.

    MariCarmen.

    ReplyDelete